Eco Parques Mineros

Eco Parques Industriales Mineros
El ecoparque es una instalación que puede ser privada o municipal, cerrada y vigilada, destinada a la recepción y almacenamiento temporal y separado de aquellos desechos mineros conformados por relaves de plantas de beneficio y caja de la explotación de minas, con la finalidad de facilitar y garantizar una adecuada gestión de los mismos, se aplica la economía circular reciclando lo que se pueda, antes de su confinamiento final.
Pueden ser usuarios de estos ecoparques industriales mineros, los titulares mineros, operadores mineros, mineros artesanales, sean personas físicas o jurídicas, que se encuentran dentro del área de influencia en el ámbito territorial a que dé servicio el ecoparque.
Este tipo de instalación debe contar con equipamiento para educación ambiental, con el objetivo de informar y sensibilizar a los usuarios sobre los beneficios ambientales de una correcta segregación de los residuos.
Los ECOPARQUES deben contar con laboratorios, sitios de capacitación practica, alojamiento, seguridad, energía, realizar Investigación y Desarrollo, servicios integrales de trituración, molienda, gravimetría, cianuración, flotación, fundición, refinación, para los pequeños mineros y mineros artesanales. En el Ecuador se propone implementar ECOPARQUES en los distritos auríferos de pequeña minería ya reconocidos, como Chinapintza, Nambija, Portovelo Zaruma, Cerro Pelado, Ponce Enríquez, San Gerardo, Bucay, Pacto. Se necesita de la decisión política de los Gobiernos locales donde estos se encuentran.