Ordenamiento Aluvial Rio Paushiyacu

La concesión minera denominada Paushiyacu 11, bajo el régimen de pequeña minería para exploración y explotación simultáneas de Oro Aluvial (296 Ha), se ubica en las provincias de Orellana y Napo, Parroquias San José de Payamino y San Luis de Armenia, en específico abarca las comunidades San Francisco de Asís y Amarunmesa; con un clima tropical, cálido húmedo (24 – 26 °C), precipitación de 5000 a 6000 mm, geología formada por depósitos aluviales (Terrazas y meandros anegados), valles fluviales maduros, forma parte de la Unidad Hidrográfica 49789 de la clasificación Pfafstetter, totalmente atravesada por el río Paushiyacu, el cual desemboca en el rio Payamino y este en el Río Napo. 

El Titular Minero es la compañía TERRIGENO GOLD MINE S.A., es una compañía minera y de servicios que opera en Ecuador y está en constante desarrollo. Esta compañía ecuatoriana fue constituida en la ciudad de Quito el 4 de junio de 1996 y tiene oficinas y campamento en El Coca. 

Se plantea realizar una exploración y explotación simultaneas de las terrazas del rio Paushiyacu, realizando pozos con excavadora y luego directamente cortes de 60 x 40 metros, para determinar recursos y reservas de grava aurífera, seguidamente la explotación a cielo abierto mediante arranque de vegetación, retiro del suelo con excavadora y acumulación para uso posterior, y, un proceso de lavado de la grava aurífera en una planta clasificadora tipo Z mejorada. Una vez explotado el corte se avanza a otro sitio y se procede con el cierre progresivo del primer corte. Cabe señalar que el modelo planteado es de Bloque explotado – bloque remediado, y, el tiempo y movimiento de la planta de beneficio y cortes a realizar dependerán de acuerdo a la delimitación de la grava aurífera y su comportamiento.

  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle