top of page

Pequeña Mineria Aluvial Comunitaria Rio Paushiyacu

Modelo de explotación Aluvial en el Rio Paushiyacu
La concesión minera Paushiyacu 11, bajo el régimen de pequeña minería de oro aluvial para exploración y explotación simultáneas (296 Ha), se ubica en las provincias de Orellana y Napo, Parroquias San José de Payamino y San Luis de Armenia, en específico abarca las comunidades San Francisco de Asís y Amarunmesa. Clima tropical, cálido húmedo (24 – 26 °C), precipitación de 5000 a 6000 mm, geología formada por depósitos aluviales (Terrazas y meandros anegados), valles fluviales maduros, forma parte de la cuenca del rio Payamino que desemboca en el Río Napo. 

El Titular Minero, compañía TERRIGENO GOLD MINE S.A., es una empresa que opera en Ecuador, con campamento y oficinas en El Coca, y está en constante desarrollo por mas de 25 años. 

Se plantea realizar una exploración y explotación simultaneas de las terrazas del rio Paushiyacu, en meandros abandonados, realizando pozos con excavadora y luego directamente cortes de 60 x 40 metros, para evaluar recursos y reservas de grava aurífera, seguidamente la explotación a cielo abierto mediante arranque de vegetación, retiro del suelo con excavadora y acumulación para uso posterior, y, un proceso de lavado de la grava aurífera en una planta clasificadora tipo Z mejorada. Una vez explotado el corte se avanza a otro sitio y se procede con el cierre progresivo del primer corte. Cabe señalar que el modelo planteado es de Bloque explotado – bloque remediado, y, el tiempo y movimiento de la planta de beneficio y cortes a realizar dependerán de acuerdo a la delimitación de la profundidad de grava aurífera y su comportamiento. Esta explotación es un modelo a mostrar a las comunidades vecinas y demostrar que la minería moderna aunque pequeña puede ser sostenible.

INFORMACION 

  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle
bottom of page