OCTUBRE 2011

LA MINERÍA AL SERVICIO DE LOS ECUATORIANOS

MBA Ing. Edgar Pillajo G.

Los recursos minerales son del Estado, es decir de todos los ecuatorianos, y la explotación minera de Quimsacocha sin duda beneficiará a todos, ya que se debe cumplir con lo que dicta la nueva Constitución y Leyes ambientales y mineras vigentes, donde los mayores beneficiados son las comunidades dentro del área de influencia directa del proyecto, especialmente que el Estado no podrá ganar menor de lo que gane la empresa o persona que explote estos recursos, es decir de los beneficios mineros, los ecuatorianos recibiremos mínimo el 51 %, caso único a nivel mundial.
No es posible que 170 votantes decidan por los 14 millones de ecuatorianos, la consulta previa tal como consta en la Constitución es solo para tierras ancestrales, aquí si pueden decidir si va o no el proyecto.
No es cierto que se acabará el agua porque la mina se explota, más bien con la explotación minera se está asegurado que el agua siga fluyendo debido a los planes de reforestación y conservación de los humedales existentes que estarán a cargo del proyecto minero.
Los dirigentes y ecologistas fatalistas que promueven este tipo de consultas, están afectando a los derechos humanos de los cinco millones de ecuatorianos que se encuentran en la pobreza y la única alternativa que tienen para acceder al Buen Vivir es que se explote los seis proyectos mineros últimamente descubiertos, de tal forma que se cumpla el concepto "La minería al servicio de los ecuatorianos".


AGOSTO 2009

EL AGUA EN LA ACTIVIDAD MINERA

MBA Ing. Edgar Pillajo G.

De Acuerdo al Art. 1, de la Constitución de la República del Ecuador, aprobado por el 64 % de ciudadanos, los recursos naturales no renovables del territorio del Estado, en donde está incluida el AGUA, pertenecen a su patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible; por lo tanto el agua es de todos los ecuatorianos.

El artículo 74 de la misma Constitución manifiesta que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrán derecho a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permitan el buen vivir. Al respecto ya se contempla en la ley de Minería vigente los beneficios que tienen las comunidades y Gobiernos locales por concepto de la explotación de recursos minerales.

Los 5 proyectos de Oro Cobre, últimamente descubiertos en Ecuador, ocuparan menos del uno por ciento (1 %) del agua que se dispone en el país, considerando que en los países vecinos y a nivel mundial el agua se utiliza 66 % en agricultura, 22 % en la industria y 12 % en el consumo domestico.

El agua en minería mayormente se UTILIZA, ya que solo una parte se consume, tal es así que se puede recircular y reutilizar entre el 30 y 70 % del agua que ingresa en la planta de beneficio para procesar mineral. Para el caso de las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe que no tienen irrigación, las afectaciones serán mínimas.

No se debe confundir la áreas para EXPLORACIÓN que cubren grandes extensiones de terreno, con las de EXPLOTACIÓN que son mucho menores, y para el caso de minería subterránea no será mayor a 100 hectáreas por proyecto, y para minería a cielo abierto no mayor a 500 hectáreas en total, es decir para la mina (pit), campamentos, planta de beneficio, escombreras, relaveras, carreteros de acceso, etc.

Por lo tanto es falso que la minería en GRAN ESCALA va a convertir millones de hectáreas de selva en desierto, o que se va a secar el rio Guayas por la minería.

Los dirigentes indígenas autodenominados LOS GUARDIANES MILENARIOS DE LAS AGUAS SAGRADAS DE LA PACHA MAMA, pueden seguir cuidando el agua de nuestro país, pero es el Estado Ecuatoriano el que tiene la potestad de otorgar los permisos respectivos para su aprovechamiento; así como crear las Instituciones de control. Tal como se encuentra estipulado en los artículos 313 y 318 de la Constitución, en los cuales se indica que el Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar EL AGUA, y a través de la autoridad única del agua, será el responsable directo de la planificación y gestión de los recursos hídricos. Se requerirá autorización del Estado para el aprovechamiento del agua con fines productivos.

Las leyes actuales del Ministerio del Ambiente son muy rígidas, y, para el inicio de un proyecto minero, se debe contar previamente con la licencia ambiental antes del inicio de actividades, significa por lo tanto tener aprobado los estudios y planes de manejo ambiental para cada fase operativa, en donde se indica en forma detallada el caudal ecológico del agua a utilizar en esta industria, es decir, sin afectar a la cuenca y al consumo humano de las localidades aledañas.

La oportunidad que tiene el Ecuador es única, ya que se puede planificar ordenadamente el nacimiento de la industria minera responsable, para que los recursos que de ella se generen vayan en beneficio de los ecuatorianos más necesitados.

Es totalmente factible aprovechar nuestros recursos naturales, en beneficio de sacar de la pobreza a gran parte del 40 % de compatriotas que no tienen otra alternativa más que la minería. Hay que aprovechar todas las potencialidades que posee nuestro país, y bien pueden coexistir la minería con la ganadería, agricultura, petróleo, plantas hidroeléctricas, el turismo, la pesca, etc., actuando cada una dentro de su ámbito de acción.



JUNIO 2009

LA MINERÍA COMO ALTERNATIVA PARA
SOLVENTAR LA CRISIS ACTUAL

MBA Ing. Edgar Pillajo G. - Presidente FUNGEOMINE

El Ecuador es un país pequeño de 264000 kilómetros cuadrados, con una gran mega-geo-bio-diversidad que debe ser aprovechada en forma ecoeficiente para beneficio de sacar de la pobreza al 40 % de compatriotas ecuatorianos; los últimos descubrimientos de los yacimientos minerales, equivalen a que el Estado y por ende el pueblo ecuatoriano nos hayamos sacado la lotería, pues se estima que los recursos de oro, cobre y molibdeno, ascienden a más de cien mil millones de dólares.

Estos recursos pueden permanecer bajo tierra si no existe la decisión de extraerlos, y para ello se necesita de tiempo ya que ponerlos en producción llevara entre 3 y 4 años, además fuertes inversiones (más de dos mil millones de dólares), se necesita de conocimiento y aplicación de las tecnologías más adecuadas de acuerdo al tipo y carácter de la mineralización a extraer, se necesita de un buen gerenciamiento del proyecto para implementarlo de tal manera que se produzca un bajo impacto ambiental y un alto beneficio para las comunidades aledañas; el Gobierno central y Gobiernos locales recibirán además del 60 % del 12% por concepto de utilidades, además una razonable regalía no menor del 5 %, así como el 70 % de las ganancias extraordinarias si los metales siguen subiendo de precio, estimándose que aproximadamente cincuenta mil millones le corresponderá al Gobierno en los próximos 25 años.

Por otro lado es el momento más adecuado para explotar estos depósitos descubiertos, por el alto precio de los metales que se perfilan en los próximos decenios y además por el permanente aumento de la demanda de metales en las próximas décadas especialmente de las poblaciones de China, India y Rusia.

Actualmente debemos aprovechar la coyuntura de tener una Constitución y nueva Ley de Minería, implementando un aprovechamiento ecoeficiente de las minas descubiertas, que se aplique las últimas tecnologías para causar los mínimos impactos al ambiente, ejercer de parte del Ministerio del Ambiente un control estricto para verificar su cumplimiento, que se respete la cultura de los pueblos, que los beneficios directos vayan a las comunidades más cercanas, y más que todo el desarrollo sustentable de la región y del país en base del aporte de fondos provenientes de la minería.

A su vez el Gobierno debe crear incentivos a las inversiones mineras de exploración de tal forma que seamos competitivos en relación a los países vecinos como Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, los cuales están también interesados en captar estas inversiones, que, para los próximos 5 años se estima serán del orden de 12,000 millones de dólares para Latinoamérica.

Considero que Ecuador debe ser PAÍS MINERO por las siguientes veinte razones:

" Contamos con un potencial de recursos minerales
" Disminuir los niveles de pobreza
" La minería es una necesidad
" Por la demanda de minerales para el buen Vivir
" Aprovechar los altos precios y demanda China, India y Rusia
" La minería puede coexistir con la agricultura, ganadería, turismo
" Tecnología actual permite implementar proyectos ecoeficientes de bajo Impacto Ambiental
" Generación de puestos de trabajo
" Disminuir las importaciones de minerales
" Minerales para obras de infraestructura en el Ecuador
" Impuestos a favor de los Gobiernos locales y Comunidades aledañas
" Naturaleza sujeta de derechos se tiene que remediar, mitigar y rehabilitar obligatoriamente
" Mínimo consumo de agua
" La explotación ocupa espacios reducidos < 500 Ha a cielo abierto y <100 Ha explotación subterránea
" Se asegura que las fuentes de agua sigan fluyendo
" Implementación de proyectos alternativos y compensatorios a la minería
" Fronteras vivas con la minería
" Creación de nuevos polos de desarrollo
" Transferencia de tecnología para futuros proyectos del Estado
" Nuevos recursos para el desarrollo

La población ecuatoriana no cuenta con suficiente información en relación a las fases de la investigación minera y los beneficios que podría significar para la población más pobre del Ecuador, lo cual ha sido aprovechado por los grupos ambientalistas anti mineros que sin sustento técnico realizan declaraciones ajenas a la realidad. Se recomienda implementar una gran campaña a nivel nacional de capacitación a la ciudadanía, respecto de los beneficios de una minería ecoeficiente.

El Gobierno debe apoyar en lo más posible a la lucha en contra de la pobreza y por lo mismo se hace necesario apoyar la educación, salud, seguridad, la lucha contra la corrupción, en base de nuevos recursos basados en la industria minera.

Se debe elaborar un código de conducta (ética y moral) minera, ambiental y social para los empresarios y empresas mineras que realizaran actividades mineras en el Ecuador.

Se necesita implementar políticas de crecimiento generando fuentes de trabajo y riqueza que nos lleven hacia el bienestar de todos los ecuatorianos.

Se debe dar mayor interés a la Investigación y Desarrollo para el conocimiento del potencial de recursos minerales en el Ecuador.

La crisis financiera global continuara por algunos años, y realmente está afectando la economía del pueblo ecuatoriano, por lo cual se debe implementar en forma emergente medidas alternativas, y se vuelve una oportunidad la implementación del nacimiento de la industria minera responsable en el Ecuador a través de la aplicación de la Constitución, la nueva Ley de Minería y su Reglamento, el control ambiental de parte del Ministerio del Ambiente y apoyado por las veedurías ciudadanas.


MAYO 2009

ORGULLOSAMENTE MINEROS
“NO HAY DESARROLLO DE UN PAÍS SIN MINERÍA”

MBA Ing. Edgar Pillajo G. - Presidente FUNGEOMINE


De los 13 millones de Ecuatorianos, más de ochenta mil personas somos mineros que trabajamos desafiando a la naturaleza para conseguir y aportar los metales que nos dan las comodidades que todos tenemos, por ejemplo gracias a la minería podemos comunicarnos con celulares, tener computadoras, ventiladores, aire acondicionado, movilizarnos en carros sean propios o de pasajeros en los buses, incluido las carreteras para transportarnos, los quirófanos para operarnos, las medicinas para curarnos, o las vitaminas para fortalecernos, así mismo en base de la minería podemos construir nuestros hogares, los puentes, las escuelas, los hospitales, las guarderías, mas todavía podemos mejorar nuestros cultivos con abonos minerales, darnos satisfacciones de usar relojes, anillos, colgantes, de regalar adornos, etc.
En definitiva LA MINERÍA ES UNA NECESIDAD de la cual depende el bienestar y el desarrollo de los hombres, mujeres, niños y niñas en este mundo moderno. Es de extrañarse por lo mismo el desconocimiento que muestran grupos ecologistas que sin fundamento dicen no a la minería, seguramente tratando de justificar los fondos no reembolsables que obtienen anualmente desde el exterior.
No cualquier persona es minero, para serlo se debe ser valiente, tener temple, garra, tesón, tener conocimientos de lo que se hace, muchos trabajamos duro para obtener los minerales que nos hacen vivir bien, porque todo, todito, toditito es minería, y para que todos incluido los ecologistas extremistas vivamos bien y nos demos los lujos que nos damos, debemos dar gracias a los prospectores, geólogos, miles de mineros, los inversionistas, etc.
Ojala que los ecologistas que saben cómo conseguir fondos no reembolsables, formularan proyectos para ayudar a tecnificar la pequeña minería, dar capacitación, para investigación de nuestros recursos minerales, para estudiar las mejores formas de dar seguridad en el trabajo minero, de esta forma estaremos aprovechando las potencialidades de las poblaciones que cuentan con estos recursos, en beneficio de los 13 millones de habitantes.

EDITORIALES

 

AGOSTO 2009

EL AGUA EN LA ACTIVIDAD MINERA

JUNIO 2009

LA MINERÍA COMO ALTERNATIVA PARA
SOLVENTAR LA CRISIS ACTUAL

MAYO 2009

ORGULLOSAMENTE MINEROS
“NO HAY DESARROLLO DE UN PAÍS SIN MINERÍA”