AMBIENTE Y MINERIA
GEOLOGIA
MINERIA
METALURGIA
RESPONSABILIDAD SOCIAL
CURSOS GRATUITOS
CANTERA ESCUELA

RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

CONFERENCIA TECNICA
“RIESGOS NATURALES Y EXPLOTACIÓN DE ARENAS DE PLAYA”

CAPACITACION

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL SEMINARIO INTERNACIONAL

"ADELANTOS EN LA EXPLORACION DE YACIMIENTOS AURIFEROS"

FUNGEOMINE - CICEMA

Noviembre 2009, Quito Ecuador, 16 horas teórico practico
Quito, Enero 2010

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL SEMINARIO INTERNACIONAL

"ADELANTOS EN LA EXPLORACION DE YACIMIENTOS AURIFEROS"

FUNGEOMINE - CICEMA
Fundación para la Investigación Geológico Minera en Ecuador y Centro de Investigaciones científicas y capacitación en Energía, Minería y Ambiente
Llevado a cabo en Quito


Noviembre 2009, Quito - Ecuador, 16 horas teórico practico
Quito, Enero 2010

Conclusiones de la conferencia:
Por la gran demanda de metales en las próximas décadas el Ecuador debe estar consciente del potencial minero, y por lo mismo el Gobierno debe establecer decididas y efectivas políticas para continuar actualizando el potencial de recursos minerales que posee el Ecuador, a efectos de orientar la exploración generativa.
Aprovechar las nuevas tecnologías de exploración para aplicar en el territorio continental, insular y marino.
Aprovechar la coyuntura actual (Nueva Constitución, Leyes, Institucionalidad) para planificar el desarrollo minero del Ecuador, sentando las bases para una minería de largo plazo y en beneficio del desarrollo sustentable de la nación.
El potencial aurífero del Ecuador es la base para que a través de la investigación geológica de exploración transformemos los recursos en reservas, y posibilitar de esta manera el crecimiento sostenido de la minería ecuatoriana.

(Conclusiones)

 
 

TALLER “INFORMACIÓN SOBRE LA NUEVA LEGISLACIÓN AMBIENTAL, MINERA Y EL AMBITO DE COMPETENCIA DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS” 30.04.10 9AM A 5 PM

Más Información invitación, Agenda..

01.05.10 Con el tema: “Información sobre la nueva legislación ambiental, minera y el ámbito de competencias de las instituciones públicas” la Delegada del Ministerio del Ambiente, Ing. Carla Molina Díaz dictó una conferencia a mineros de la provincia, durante la mañana y tarde de ayer, en el Centro Ecoturístico San Mateo de la parroquia de Bellamaría. Otro expositor fue el Ing. Rolando Moya, Secretario Ejecutivo de CICEMA.

El Ing. Rodrigo Maquisaca, Presidente de CICEMA dio la bienvenida a la selecta concurrencia. El Ing. Rolando Moya dijo que el Taller era para que los concurrentes conozcan de mejor manera las normas mineras y normas ambientales que actualmente rigen a esta actividad. Se trata de un taller abierto donde se invitó a mineros de la provincia y de sectores cercanos al cantón, cuya capacitación será en forma permanente, ya que requieren del conocimiento y profundización de las normas tanto minera y ambiental que es exigencia para los posesionarios y todos los mineros. En su criterio, la minería tiene que ser regulada y eso le corresponde a la agencia de regulación y control minero, pero es importante que los que realizan esta actividad la puedan aplicar de mejor manera, por ello, el taller.

CICEMA es una institución sin fines de lucro con carácter privado y solo se encargan de transmitir las normas existentes a nivel minero y ambiental. (Correo)


 

03.10 Gil Rodrígo Maquisaca Bermeo, Cicema.

OPERADORAS MINERAS SE CAPACITARON PARA MEJORAR PRODUCTIVIDAD

02.04.10 Delegaciones de pequeños mineros procedentes de las provincias Napo, Azuay y El Oro asistieron el martes al seminario internacional de capacitación con el tema “Mejoramiento, Modelación y Simulación de Procesos Minero-Metalúrgicos para la pequeña Minería”, realizado en las instalaciones del Hotel Oro Verde Machala. El evento estuvo organizado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Mineras y Ambientales (Cicema), con el apoyo de la Fundación para la Investigación Geológico Minera en Ecuador (Fungeomine) y programa Caspeo

La temática de la jornada se centró en la explicación de aplicaciones prácticas para el mejoramiento de la productividad de las operadoras de pequeñas plantas de beneficio de recuperación de metales preciosos, modelación y simulación de los circuitos de molienda, de cianuración, modelación y simulación de los circuitos en hidrometalurgia, etc. También se hizo referencias a la implementación de programas de computación (USIMPAC) de simulación y modelación e inventeo para contabilidad metalúrgica. Estos temas fueron explicados por la especialista francesa Marie-Veronique Durance.

Además, se incluyó una fase para la formulación de proyectos para financiamiento de fondos no reembolsables en beneficio de la pequeña minería del Ecuador, a cargo del ingeniero David Chía, del grupo Dynamexx, de Canadá.

Edgar Pillajo, director Ejecutivo de Fungeomine, indicó que la capacitación corresponde a una planificación nacional elaborada para mejorar el nivel de producción de la pequeña minería. Actualmente, el nivel productivo de la minería en la provincia de El Oro no supera el 40% de aprovechamiento de la explotación. “Si logramos equiparar esto con los estándares internacionales se podría llegar a un nivel de producción cercano al 95 % de aprovechamiento, lo cual representaría más del doble de beneficios para el concesionario”, Estos beneficios se extenderían además al cuidado del medio ambiente. “Con mayores recursos disponibles, los presupuestos para cumplir requerimientos de protección ambiental aumentarían también”

 

»DESCARGAR PROGRAMA

»DESCARGAR INSCRIPCION